Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

Sinfonía no. 3 en Eb, op. 55, "Heróica" - Ludwig van Beethoven

Hola todo el mundo :)
Es hora de la tercera sinfonía del maestro Beethoven, dedicada a Franz Joseph Maximilian Fürst von Lobkowitz, que la disfruten :)

Sinfonía no. 3 en Eb, op. 55, "Heróica"

Escrita entre 1803 y 1804. Estreno: 7 de abril de 1805. Dedicada al príncipe F. J. von Lobkowitz. Aunque era a Napoleón a quien Beethoven rendía tributo en el encabezamiento de la partitura: “Sinfonía Heroica, compuesta para celebrar el recuerdo de un gran hombre”. Palabras borradas posteriormente al conocer el compositor los hechos y decisiones del autocoronado emperador. Es una composición colosal que abre por completo la llave del romanticismo musical e informa de la verdadera originalidad de su creador. Su inmenso primer movimiento, de 691 compases, incluye una sección de desarrollo inusitadamente extensa (246 compases) y compleja que incorpora –lo que no era muy frecuente– un nuevo tema, de carácter melancólico, en los oboes –desarrollo dentro del desarrollo– y trabaja sobre disonancias, pasajes fugato y ciertas sorprendentes modulaciones armónicas. Despliega una soberbia energía. La trompa marca el tránsito hacia la reexposición.

El segundo movimiento es una intensa y demoledora marcha fúnebre caracterizada por la aplicación de un obsesivo y martilleante ritmo de base. El agreste Scherzo anuncia ciertas páginas similares de Bruckner y da pie a un cinegético Trío con las trompas como estrellas. El Finale, Allegro molto, aparece edificado sobre unas gigantescas variaciones que utilizan un tema ya usado por el compositor en partituras anteriores y que sirve de cierre al ballet Las criaturas de Prometeo. Sin embargo, el fragmento se abre con un motivo en pizzicati sobre el que se deslizan las notas de aquella fluyente melodía. Las variaciones son muy diferentes entre sí, aunque siempre se aprecien los perfiles del tema base, que es expuesto de maneras muy diversas, incluso de forma fugada. Con la indicación Poco andante la frase se torna serena y va introduciéndose de nuevo en la orquesta hasta ser protagonista de un titánico crescendo. Luego de un silencio, la música se lanza fortísimo en presto hacia una coda urgente y triunfal envuelta en acordes de la tónica, mi bemol mayor.

Arturo Revereter

Ahora sí, para descargar el audio de esta sinfonía, click a la imagen.

Si quieres pedir alguna partitura de esta sinfonía, manda tu petición aquí.

Ludwig van Beethoven - Symphony no. 3 in Eb, op. 55; Eroica (1803 - 1804)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario